martes, 17 de abril de 2007

Goya y la Expo 2008 en Zaragoza

Los estudios previos para la restauración de las pinturas de Goya en la Cartuja de Aula Dei, en Zaragoza, comenzarán de inmediato, según indicaron fuentes del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón. Será la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón la que se haga cargo de estos estudios, que tienen por objetivo evaluar el estado de las pinturas y las necesidades en la restauración, precisaron las mismas fuentes del Gobierno de Aragón.

La consejera de Educación y Cultura, Eva Almunia, informó del próximo inicio de esos estudios durante una visita a las obras del Palacio de Congresos de la Exposición Internacional de 2008, en la que apuntó que sobre la figura del pintor de Fuendetodos (Zaragoza) están en marcha varios proyectos y precisamente el Consejo de Gobierno aprobó el comisariado y encargo de una exposición de Goya en relación con la pintura actual.

Tras recordar que en el Museo de Zaragoza ya preparó la exposición "Goya y el Palacio de Sobradiel", con 32 pinturas y grabados, informó de que próximamente se presentará en el museo el recientemente adquirido cuadro del artista, "Luis María de Borbón y Vallabriga".

Además, se va a poder contemplar de forma muy nítida "el Goya más grande que hay en el mundo", es decir, la recién inaugurada restauración de las pinturas de Goya de la cúpula "Regina Martyrum" de la Basílica del Pilar.

Este año, agregó, están previstas una serie de exposiciones en torno a Goya y el año próximo "muchas más", y Aragón, dijo, no puede potenciar la figura del artista "sin contar con el Museo del Prado y con el Estado", que están "muy directamente implicados" en las actuaciones y en todo este "entramado" que se está configurando, y al que se suma el espacio nuevo que el Ayuntamiento de Fuedetodos quiere para el Museo del Grabado. "Todo eso es el Espacio Goya, no sólo un contenedor", concluyó la consejera.

No hay comentarios: