viernes, 20 de abril de 2007

Recreación historica de la Batalla de Alcocer donde lucho el Cid. Días 21,22 y 23 de abril.

Celebración de San Jorge con la recreación historica de la mitica batalla de Alcocer, a los pies del Castillo de Ateca, ciudad donde el Cid dejo una huella imborrable.


« (...) passó a Bovierca e a Teca (ATECA) que es adelant, e sobre Alcoçer mio Cid iva posar en un otero redondo, fuerte e grand; açerca corre Salón (JALON), agua nol puedent vedar. »


La coordinación del evento corre a cargo de la asociación C.A.M.A.R.A. (http://www.arcocamara.com/). Se espera un gran encuentro medieval, con una gran cantidad de actividades. Además de recrear la batalla, poder ver los campamentos, teatro, bailes, luchas con diversas armas, tirar con arco, montar a caballo,…Es un encuentro entre los grupos de recreación histórica pero también es una muestra hacia el público, organismos e instituciones que acudan verlo, para que disfruten y vivan lo que era la Edad Media. Se espera una importante afluencia de público en el fin de semana anterior a San Jorge.
Se ha elegido Ateca por ser el aniversario del Cantar del Mio Cid, ya que éste lucho en la Batalla de Alcocer y descrive la zona de Ateca. Ya que el Poema en su descripción geográfica de "la ruta del Destierro" nos cuenta que el Cid penetró en la taifa de Zaragoza por Ariza pernoctando entre esta localidad y Cetina. Posteriormente, siguiendo la calzada medieval que discurre paralela al río Jalón, pasa por Alhama y Ateca asentándose en un otero desde donde cobra parias a los musulmanes de las localidades próximas, Terrer incluido, con gran pesar de la guarnición de Calatayud que no se atrevía a intervenir y hacer frente al militar cristiano. Parece evidente pues, que el Cid deja atrás Ateca y que no llega a Terrer, pues levanta su campamento en un cerro de las proximidades. Por esta zona había que buscar el desaparecido Alcocer.


La noticia más antigua encontrada hasta el momento sobre Alcocer, publicada por Corral y Escribano, data del año 1382 cuando el obispo de Tarazona realizó un inventario de todos sus bienes localizados en su diócesis. En este documento, en la parte correspondiente a Ateca se cita a la acequia de Alcocer, la cual se dice que discurre paralela al camino de Calatayud. Posteriormente, tras investigar en los Archivos Municipal, Eclesiástico y de Protocolos de Ateca se han podido encontrar numerosas alusiones, en la documentación referente a los siglos XVI y XVII, que hacen referencia a la mencionada acequia, identificada, sin duda, con la denominada actualmente como de La Losa. Una de ellas, de 1612, es muy interesante, pues sitúa en terreno próximo la torre de Alcocer, la ermita de San Julián, El Campo y una pieza de la Vicaría que sabemos se encontraba en el actual paraje del Ballestar. Finalmente el canónigo Miguel de Monterde clarifica definitivamente la ubicación de Alcocer pues en su libro "Ensayo para la descripción geográfica, física y civil del Corregimiento de Calatayud" escrito en 1788, vio la luz recientemente con prólogo e índices de Sánchez Molledo, nos dice: En su territorio (de Ateca) sobre la izquierda, camino a Terrer, está el sitio de Alcocer, pueblo famoso con castillo y fuerte en riscado ganado por el Cid, año 1071 (sic), y en el cual se hizo tan fuerte contra los moros. Para más información del evento, informense en la Web de C.A.M.A.R.A. y si quieren saber algo más de Ateca y su antiguo Castillo:

Más información:
www.castillosdearagon.es

No hay comentarios: