jueves, 5 de abril de 2007

¿Qué ha sucedido realmente en el recinto de la Expo con las avenidas del Ebro?

Aunque los responsables de Expoagua insisten en que "ninguna de las estructuras importantes del recinto sufre ningún peligro con la avenida", el jueves santo se continuaron reforzando las defensas. En el interior del parque metropolitano del agua, se puso una segunda mota. También se decidió retirar del centro del Ebro la punta de la península creada para la construcción del pabellón puente, ya que "este espigón sobreelevaba el nivel de agua frenando en su salida la que va llegando", comentó uno de los técnicos de la obra. Y se opto por proteger con escollera la zona del frente fluvial de las plazas temáticas para evitar que la velocidad erosione esta parte inundable del recinto. Por último, se ha reforzado también el bulevar de Ranillas para evitar que el agua pudiera llegar a dicha avenida.

No quiero crear alarma, pero realmente no ha pasado nada en la Expo. Yo soy el primero que quiero que esta Exposición universal se un éxito, por eso tengo miedo de que se produzcan fallos y por eso pienso que debemos estar alerta para no dejar que lo políticos hagan de las suyas y que nosotros y que la mascota de la Expo, Fluvi (que aparece en la floto), podamos disfrutar de la Expo 2008.

Lo que dijo el director de Contenidos de la Expo, Francisco Pellicer, sobre la posibilidad de que una avenida de este calibre pudiera afectar a la Expo durante los meses de sus celebración: "Los estudios que se han hecho es que históricamente no se conoce ninguna como ésta ocurrida en el verano. Desde luego que hay un riesgo, pero es menor y la protección de bienes y vidas está garantizada". En cualquier caso, si hubiera una crecida del Ebro en el verano del 2008, "tres días antes conoceríamos gracias al sistema de la CHE qué altura llevaba y su caudal; posiblemente habría que cerrar la Expo un par de días, dejar que pasase el agua y después con manguera limpiar el tarquín".

Al igual sobre la avenida actual, señaló que "hay que dejar que el parque del agua se inunde porque está concebido así, es un pequeño inconveniente que los taludes no estén ya cubiertos de hierba, pero cuando baje el manto de agua, los limos serán el mejor fertilizante y la mancha marrón actual se convertirá en una mancha verde". Destacó que para que los edificios de la Expo fuesen ocupados por el agua "tendría que estar inundado todo el Actur; ojalá el resto de la ciudad estuviese construido con los mismos mecanismos de seguridad de la Expo". En este sentido, aludió a la plataforma de cinco metros sobre la que están los edificios de la Expo, preparada para una avenida con periodo de retorno de 500 años.

Espero que tenga razón, sinceramente.

No hay comentarios: